Facebook

Visita de los Reyes de España a Cartagena en 1923. Inauguración del Monumento Héroes de Cavite y Santiago de Cuba

09/11/2011 por Francisco Losantos

El 9 de noviembre de 1923, los Reyes de España D. Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia de Battenberg inauguraban en Cartagena el Monumento en honor a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba. Además, el rey impuso la medalla de Santiago de Cuba y Cavite a los supervivientes.

El acto contó con diversos momentos emotivos como la entrega de una medalla a un marino ciego, que se conmovió ante el monarca y tuvo que ser ayudado por el propio rey; o la presentación a Alfonso XIII del cabo de cañón Damián Niebla, quien a pesar de perder su brazo izquierdo y estar desangrándose, recogió la espada del vicealmirante Eulate durante la batalla en el acorazado Vizcaya; o la ofrenda floral del embajador de Estados Unidos.

El monumento fue promovido por el Capitán de Infantería Francisco Ruíz Anaya como homenaje a los caídos y a los supervivientes en las guerras de Cuba y Filipinas de 1898. Se realizó por suscripción popular con el apoyo de distintas clases sociales, y distintas autoridades militares, políticas, culturales y sociales, sumándose al proyecto ciudades de España, América y Filipinas. Los reyes fueron los primeros en aportar dinero, entregando 8.000 pesetas –una fortuna en la época–.

El escultor Julio González Pola fue el elegido para realizar la obra, de 15 metros de alto, que se instaló en Cartagena, frente a la explanada del muelle del Puerto. La construcción representa a la gloria y a la patria españolas junto con los marineros caídos en la contienda con sus figuras esculpidas. Además de las figuras, también se encuentran esculpidos los nombres de todos aquellos que murieron combatiendo en Cuba y Filipinas.

Los Reyes llegaron a una Cartagena entusiasmada a mediodía del 8 de noviembre, después de haber salido en tren de Madrid, junto al presidente del Directorio, Miguel Primo de Rivera, el embajador de EE.UU., Cyrus E. Woods, y el resto de su séquito el 7 de noviembre y tras haber recogido por la mañana temprano al Gobernador Civil de la provincia, Federico Baeza Ledesma en Murcia, donde fueron recibidos por las autoridades locales, entre las que se encontraba el ex ministro Isidoro de la Cierva.

Durante su estancia en Cartagena, Alfonso XIII visitó las principales instalaciones militares de la ciudad, como el Arsenal, la base de submarinos, el Castillo de Galeras, el cuartel del regimiento de Infantería de Cartagena, o el cuartel del regimiento de Sevilla. La reina Victoria Eugenia, por su parte, visitó los Hospitales de Caridad y de Marina, así como la Casa de Misericordia.

Alojados en el buque de guerra Jaime I, los reyes también fueron agasajados con varias fiestas como la Garden Party celebrada en el Arsenal, o una función en el Teatro Circo a cargo de la compañía Rada.

Entre los numerosos actos que se programaron destaca una “corrida real” con la plaza de toros engalanada para la ocasión y los mejores espadas del momento: Barajas, Gavira y Algabeño. 

Como anécdota del viaje, Miguel Primo de Rivera perdió el Tren Real que debía llevarle de regreso a Madrid, ya que su chófer se perdió por Cartagena camino de la estación y acabó en Los Dolores. Finalmente, el presidente del Directorio fue en coche al encuentro del tren, que se encontraba esperándole en Los Molinos, al haberse dado cuenta Alfonso XIII de su ausencia y haber ordenado parar.

El monumento original como consecuencia de los deterioros sufridos por la acción del tiempo y alguna acción vandálica, hubo de ser reconstruido sustituyendo los grupos escultóricos de piedra por otros de bronce fundido, obra del escultor Miguel Ángel Casañ, cuya inauguración tuvo lugar el 15 de diciembre de 1982. Los grupos originales, debidamente restaurados, fueron ubicados en los jardines del Hospital Naval y Arsenal Militar.



2 comentarios:

  1. Se conserva una filmación de este acontecimiento, que se considera una de las primeras películas rodadas en la Región de Murcia. Se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=yF1dzWMBneE

    ResponderEliminar
  2. Un perfecto complemento para el texto y las fotografías. Muchas gracias Javier por la aportación del vídeo.

    ResponderEliminar