Facebook

La Casa Zapata

03/10/2011 por Pachi Amorós

La Casa Zapata es un edificio de corte modernista, proyectado por Víctor Beltrí en 1910 en la parte norte de la Plaza de España. La casa, situada en un privilegiado emplazamiento del Ensanche, debía pasar a ser la residencia del matrimonio formado por Miguel Zapata Hernández y Concepción Echevarría y Carvajal, marquesa de Villalba de los Llanos. Constituye una de las mejores obras de Beltrí en la que se puede destacar la reja en hierro forjado con formas geométricas y los muros de piedra, procedentes del derribo de la muralla, con un juego de líneas curvas que junto al aire gótico general conseguido por elementos como los torreones medievales eran característicos de la escuela modernista catalana. También el conocido como “patio árabe”, de estilo neionazarí y muy policromado.

El edificio fue adquirido en 1941 por 300.000 pesetas por las HH Carmelitas de la Caridad para la construcción del colegio de Santa Joaquina de Vedruna. Previamente la Congregación estaba instalada en la “Casa Dorda” de la calle del Carmen. En la actualidad el palacete ha dejado de ser la residencia de las Hermanas, pero en la finca se mantiene el Colegio.

Ver fotografías (29)

Más información /Fuente:
   -Guillermo Cegarra Beltrí: Arquitecto Víctor Beltrí y Roqueta. Murcia, 2005. Págs. 180-185
   -F.J. Pérez Rojas: Cartagena1874-1936. Pág.434
   -www.cartagena.es Itinerario modernista y ecléctico

2 comentarios:

  1. Quien la vendió. En 1941. Si estaban muertos los propietarios. Vivía mi abuela. Florentina aznar pedreño.

    ResponderEliminar
  2. Vivió. Jose maestre zapata. Y florentina aznar pedreño. Su hijo jose maestre aznar. Nació allí. Quien vendió la casa. ??????.el abuelo había muerto. Mi abuela no era heredera. Eran los hijos.

    ResponderEliminar