Facebook

Fotografía de Gine Vidal Cañas

15/01/2013 por Pachi Amorós


Gine Vidal Cañas en 1936, con nueve años de edad y vestida con el uniforme de su colegio, que por estar situado junto a la Rambla de San Antón era conocido como el “colegio de la Rambla”. Actualmente sigue siendo un centro docente, sus instalaciones acogen al Colegio de San Miguel de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

El antecedente inmediato del colegio fue la creación en 1886 del Asilo de San Vicente promovido por la Congregación de las hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Aunque pertenecían a la misma Congregación, los colegios de San Miguel y de la Rambla eran antes dos centros perfectamente diferenciados. Entre 1916 y 1936 la institución vivió una época dorada con el apogeo del pensionado y medio pensionado para niñas de familias acomodadas, clases gratuitas para niñas de San Antón y alrededores y actividades como la Asociación de Hijas de María, ropero de pobres, patronato de jóvenes, conferencias de San Vicente de Paúl,…

El artículo 26 de la Constitución de la II República española (aprobada el 9 de diciembre de 1931) establecía la prohibición de que las Ordenes Religiosas ejercieran la enseñanza, pero los centros públicos por sí solos no estaban en condiciones de atender a todos los alumnos procedentes de los privados por lo que hasta el triunfo del Frente Popular, ocurrido en febrero de 1936, se permitió la continuación de las clases en los colegios regentados por Ordenes Religiosas. A ese último curso pertenece esta fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario