26/10/2011 por Juan Francisco Benedicto Martínez
Estas fotografías (21-06-1929) corresponden al inicio del raid realizado por el
comandante Ramón Franco, los capitanes Eduardo González Gallarza y Julio Ruíz
de Alda y el sargento mecánico Modesto Madariaga, a bordo del hidroavión
Dornier Wal,M-MWAP, el conocido W-15/16, con el que intentaron batir los
récords mundiales de duración y distancia en hidroavión con un vuelo de
ida y vuelta a Norteamérica no realizado hasta la fecha: Los Alcázares
– Las Azores – Halifax o Terranova (Canadá) – Nueva York – Las Azores -
Galicia. En total, unos 12.000 kms.
Sin embargo el raid no siguió el plan previsto, puesto
que la primera etapa (Los Alcázares-Las Azores), no llegó a completarse debido a un error de navegación, provocado por un fuerte viento “de cola”, pasaron de largo Las Azores, en donde debían reabastecerse de combustible, viéndose obligados a amerizar en mitad del Atlántico.
Con la radio averiada, nadie sabrá dónde están ni lo qué les ha pasado.
La noticia del accidente causó gran conmoción, iniciándose la búsqueda de los aviadores, en la que hubo gran solidaridad internacional, participando aviones y buques portugueses, franceses, británicos y españoles.
Una semana estuvo perdido el Dornier W-15/16, pero la tripulación sobrevivía gracias al racionamiento de los víveres y al agua de los motores.
Finalmente, y cuando se temía lo peor, el 29 de junio, el portaaviones británico
Eagle, desviado de su ruta para colaborar en la búsqueda, encontró a tripulantes e hidroavión sanos y salvos en una posición muy próxima a la isla de Santa María (archipiélago de Las Azores).
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